Torres de Refrigeración

   

  1. Se previenen las incrustaciones de cal en todo el conjunto de la torre de refrigeración, preservando los conductos y el sistema de bombeo.
  2. Se previenen las incrustaciones de cal en el circuito de riego de los paneles humidificadores, preservando la limpieza y óptimo intercambio térmico; o bien en el circuito de los pulverizadores que provocan la evaporación en el interior de la torre, obteniendo, igualmente, el óptimo intercambio térmico.
  3. - Se previenen las incrustaciones de cal y corrosión en el circuito cerrado que conduce al condensador y grupo de frío.
  4. A estos resultados puede adjuntarse un análisis químico rutinario.
 

Reiteramos que la función de FF no es corregir el contenido mineral del agua, ni filtrarla, ni desinfectarla. A continuación, definimos las primordiales ventajas que el dispositivo FF aporta en el tratamiento de agua para torres de refrigeración.

  1. Evitar las incrustaciones de cal y los problemas de transmisión de calor y corrosión en la misma torre, principalmente en los capilares de riego hacia los paneles humidificadores, y los pulverizadores, ya que la cal actúa como un aislante térmico corrosivo, evitando pérdidas de energía y gastos de mantenimiento.
  2. Evitar las incrustaciones de cal y los problemas de transmisión de calor y corrosión en el circuito cerrado hacia el condensador, pues la cal actúa como un aislante térmico corrosivo, evitando más perdidas de energía y gastos de mantenimiento.
  3. Importante: El tratamiento FF nunca puede perjudicar ningún tipo de instalación ni maquinaria; al contrario, el uso combinado de FF con otros tipos de tratamientos mecánicos, físicos o químicos, aumenta el rendimiento y la vida de estos últimos.

Selección e instalación de los modelos FF más apropiados.
Reiteramos que los dispositivos FF son autónomos, de acción permanente, no producen resíduos y no requieren ninguna clase de mantenimiento. Para seleccionarlos e instalarlos no se precisa ningún estudio avanzado: sin embargo, en cuanto al tratamiento FF en este tipo de de instalaciones, es aconsejable el asesoramiento de nuestro personal especializado, que atenderá a los interesados desde nuestras oficinas de atención al cliente (no obstante, el mismo Usuario puede medir el diámetro de las tuberías donde se instalarán los dispositivos FF. Ver tabla oficial FF de características y medidas).

a) Puntos de tratamiento:

  1. Primero y segundo dispositivo FF: el primero para ser instalado en la acometida de agua desde la red de suministro a la torre de refrigeración adiabática; el segundo para ser instalado en el circuito de riego de los paneles humidificadores.
  2. Varios dispositivos FF: para ser instalados tanto en la acometida de aportación de agua a la torre de condensación, como en el circuito de los pulverizadores y circuito cerrado hacia el condensador y grupo de frío.

b) Dispositivos FF especialmente diseñados para instalaciones en Torres de refrigeración: FF801 FF121 FF201.

c) Instalación: Es muy simple y puede ser realizada por los mismos interesados, sin cortes en las tuberías ni el uso de ningún tipo de herramienta; simplemente, se utilizarán las bridas de PVC según indica el manual de instrucciones que acompaña cada dispositivo FF.

Resultados.
Para verificar el buen funcionamiento de FF en este tipo de instalaciones, siempre son útiles los análisis de laboratorio rutinarios. Generalmente, los propios encargados de la manutención pueden verificar los siguientes efectos del tratamiento FF.

a) Prevención:

  1. Se previenen las incrustaciones de cal en todo el conjunto de la torre de refrigeración, preservando los conductos y el sistema de bombeo.
  2. Se previenen las incrustaciones de cal en el circuito de riego de los paneles humidificadores, preservando la limpieza y óptimo intercambio térmico; o bien en el circuito de los pulverizadores que provocan la evaporación en el interior de la torre, obteniendo, igualmente, el óptimo intercambio térmico.
  3. - Se previenen las incrustaciones de cal y corrosión en el circuito cerrado que conduce al condensador y grupo de frío.
  4. A estos resultados puede adjuntarse un análisis químico rutinario.

b) Desincrustación:

  1. En cuanto a las eventuales incrustaciones de cal previas al tratamiento FF, el proceso de desincrustación es lento pero progresivo, sin ninguna clase de complicación con la torre de refrigeración, los paneles humidificadores, los pulverizadores, el circuito cerrado que conduce el condensador y maquinaria relativa.

    Distintas son las expectativas en cuanto al máximo nivel de protección alcanzable con el tratamiento FF.

    1. Caso 1º: Eficacia del tratamiento FF entre un 70 y un 90%. La forma mayoritaria de cristalización del CaCO3 es Aragonito (70-90%) que no incrusta en detrimento de la presencia de Calcita (en torno a un 20%). Se nota un cierto grado de precipitación de Aragonito al fondo de la bandeja de recuperación, formándose lodos blandos no contaminantes. Conviene la limpieza rutinaria de la bandeja al tiempo que se efectúa la de los filtros.
    2. Caso 2ª: Eficacia al 100% de tratamiento FF. No hay presencia de CaCO3, ni en forma de Calcita ni en forma de Aragonito. Por una parte, se ha podido constatar la transformación parcial de estos minerales carbonatados en otros minerales que no incrustan como la Bassanita (CaSO4°5H2O) y otros del grupo de los Sulfatos, con diferente grado de hidratación. Por otra, todos los cristales de Carbonato Cálcico en forma de Calcita mutan en forma de Aragonito,precipitándose al fondo de la bandeja de recuperación para formar lodos blandos no contaminantes. Conviene la limpieza rutinaria de la bandeja al tiempo que se efectúa la de los filtros.
    3. Caso 3ª: Eficacia al 100% del tratamiento FF. No hay presencia de CaCO3, ni en forma de Calcita ni en forma de Aragonito. En aguas con una mayor proporción de Sulfatos, se ha podido constatar la transformación al 100% de estos minerales carbonatados en otros minerales que no incrustan como la Bassanita (CaSO4°5H2O) y otros del grupo de los Sulfatos con diferente grado de hidratación. El tratamiento FF favorece la cristalización de estos nuevos minerales no incrustantes, gracias a la pérdida en forma de CO2 de los diferentes Carbonatos que obligan a los iones Ca+2 y Mg+2 a formar nuevas estructuras con otros cationes presentes en la solución, en este caso Sulfatos procedentes de la disolución del yeso presente en el agua.
       

    Dirección

    C/ Maestro Solano, local 9
    29620 Torremolinos
    Málaga España

    E-mail: info@fluidforce.com
    Teléfono: (+34) 952 56 43 65
    Móvil: (+34) 615 45 28 02