Fluid Force en la Agricultura

Historial de FF en la Agricultura.

En el año 1986, la función primordial del tratamiento magnético del agua fabricado por Fluid Force S.L. con su propia marca, se limitaba a prevenir las incrustaciones de cal en tuberías y maquinarias hidráulicas, en su mayoría formadas por Carbonato de Calcio CaCO3, Carbonato Magnésico MgCO3 y Calcita Magnesiana (CaMg)CO3. En cuanto a la agricultura, FF operaba con buenos resultados sólo con este tipo de prevención en riegos de cultivos. Sin embargo, considerando los notables resultados que se estaban obteniendo en la producción de numerosas plantaciones de riego por goteo, FF decidió dar los primeros pasos hacia la aplicación de su sistema en el terreno, las semillas, plantas y sus frutos mediante el simple uso del agua tratada magnéticamente.

A partir del año 1993, FF investigó en torno a los positivos fenómenos físicos, químicos y biológicos que su sistema aportaba a la producción agrícola, desembocando en un nuevo proyecto industrial a largo plazo que pasó por múltiples pruebas contrastadas y catalogadas en distintos países del mundo.

Finalmente, en el año 2001, los grandes avances de FF quedaron indiscutiblemente demostrados sobre la base de los siguientes factores:
- La creación de un nuevo diseño de los dispositivos FF que permitiera utilizar los imanes permanentes de Neodimio NdFeB de 1,23 Tesla/12.300 Gauss, los únicos que garantizaban el poder tratar mayores caudales gracias al notable aumento tanto del flujo magnético en Maxwell como de la “potencia” magnética en Br, lo que, igualmente, permitía resolver los frecuentes casos donde el TDS del agua utilizada en los riegos superaba los 300 ppm.
- La ampliación de la gama de los dispositivos FF, al fin de abarcar los principales diámetros de tuberías en uso.
- Informar con claridad que, aunque la aplicación de la tecnología FF en los cultivos de riego se encuentra al alcance de todos, la misma debe ser respaldada por la información técnica original de FF y no cualquier otra.

Hoy día, a pesar de la información divulgada con cierta improvisación por fuentes oportunistas sobre el tratamiento magnético del agua contra la cal y de sus efectos en beneficio de la producción agrícola, consta que la eficacia de la tecnología FF se apoya sobre unos conocimientos precisos, testados y suficientes, donde FF define con exactitud los límites y aplicaciones de su tratamiento. Ver el documento editado al efecto, “Protocolos de selección, aplicación e instalación de los dispositivos FF en la Agricultura”.

FF, ecología para mejorar la producción agrícola

Fluid Force es una empresa puntera en el sector del tratamiento magnético para agua de riego en la Agricultura, destacada por sus elevedas exigencias en cuanto a calidad y servicio.

Funciones en la producción de riegos agrícolas

Lo primero es lo primero: Es imprescindible eliminar la duda principal sobre el tratamiento magnético del agua, que no es genérico, sino que se aplica según unos parámetros técnicos de construcción e instalación muy precisos para obtener los resultados deseados. Esto es lo que marca la diferencia entre la gama de productos fabricados por FF y los demás que se ofrecen en el mercado. Los cambios sustanciales y positivos que los distintos modelos FF generan en el agua, son los que favorecen el buen mantenimiento de las instalaciones hidráulicas, la mejor explotación del terreno, las semillas, plantas y sus frutos mediante el simple uso del agua tratada magnéticamente de la única forma efectiva.

Objetivos prioritarios

a) Prevenir las obstrucciones causadas por la cal:
- Preservar la red y maquinarias hidráulicas.
- Evitar las obstrucciones de los capilares en los riegos por goteo.
- Garantizar el riego uniforme en todas las instalaciones.

b) Regular el pH del agua: FF genera un efecto tampón sobre el pH que tiende a elevar los pH ácidos y a bajar los pH básicos. El pH afecta enormemente al proceso de absorción, ya que los pH extremos producen en los iones unos compuestos químicos no aptos para la absorción. El efecto regulador del pH influye positivamente sobre el terreno, semillas, plantas y sus frutos.

c) Disminuir la tensión superficial del agua: FF influye en los enlaces moleculares de los iones fluyentes, facilitando la ósmosis. La tensión superficial del agua supone una barrera para que los iones penetren en las raíces de las plantas, por lo que el efecto regulador de la tensión superficial del agua influye positivamente sobre el terreno, semillas, plantas y sus frutos.

d) Ionización del agua: FF favorece la transferencia de los electrones los elementos químicos más simples, es decir los iones frente a las sales. Esto ayuda a la absorción ya que son los iones las formas en las que las plantas absorben los nutrientes. Igualmente, el efecto ionizante influye positivamente sobre el terreno, las semillas, las plantas y sus frutos.
Características de los dispositivos FF

- Su funcionamiento es autónomo y no precisa ningún tipo de enrgía.
- Sus efectos son inmediatos y permanentes.
- Su instalación es sencilla y no requiere ningún tipo de mantenimiento.
- Por su bajo coste, la inversión económica es mínima y los resultados son muy rentables a corto plazo.
- El uso de FF es compatible con cualquier otro tipo de tratamiento para riego agrícola.
- El uso de FF no produce residuos, en beneficio de la salud y el medio ambiente.

LO ÚNICO QUE SE PRECISA ES UTILIZAR FF SEGÚN NUESTROS MANUALES DE INSTRUCCIONES.

Información Técnica

Procesos básicos de la nutrición en las plantas

a) Absorción: asimilando las sales disueltas por las raíces, donde se emplean dos mecanismos: por una parte, los de osmosis a través de los poros; por otra, el uso de transportadores de membrana que captan a los iones, facilitando su paso a través de la raíz.
b) Circulación: transportando las sustancias desde las raíces hacia las hojas y, de éstas a toda la planta.
c) Transpiración: eliminando el exceso de agua.
d) Respiración: oxidando las sustancias para obtener energía. Se consume el oxígeno y se produce dióxido de carbono.
e) Fotosíntesis: sintetizando sus propias sustancias orgánicas, donde intervienen el agua, la clorofila, el dióxido de carbono y la luz.
f) Asimilación: incorporando los compuestos solubles de la savia elaborada para todas las células de la planta.
g) Excreción: expulsando las sustancias producidas por el protoplasma, gracias a los órganos especializados.

Órganos implicados en la nutrición de las plantas

La raíz capta los iones y el agua como materia inorgánica. Se encuentra enterrada en el suelo (también existen raíces acuática y aéreas) debido a su geotropismo positivo hacia el centro de la Tierra. Sus funciones principales son:
- Fijación: Proporcionar a la planta una estructura de fijación al suelo.
- Absorción: Absorber y conducir al tallo de la planta las sustancias alimenticias disueltas en el suelo, incorporando agua y sustancias inorgánicas a la planta, mediante las raíces más jóvenes. Esta absorción se realiza, principalmente, por ósmosis porque las membranas celulares son permeables a ciertos iones.
-Transporte del agua y las sales inorgánicas que, después de atravesar varios órganos, llegan a los conductores del xilema en donde los nutrientes se distribuyen por toda la planta.
- Almacenamiento de agua y alimento. El azúcar y el almidón son las principales sustancias usadas como reserva por la planta.
2.2) El Xilema distribuye la materia inorgánica por la planta para crear materia orgánica.
2.3) Las Hojas transforman la materia inorgánica en materia orgánica.

Los nutrientes

Las plantas recogen todo tipo de nutrientes del suelo y la atmósfera. Estos nutrientes pueden presentarse en cualquier estado: sólido, líquido y gaseoso, y deben llegar a toda la planta. Los sólidos deben estar disueltos en el agua para que puedan ser tomados por las plantas a través de los llamados pelos radicales. Nutrientes más destacados:
- El Carbono, esencial para la fotosíntesis y es tomado a través del suelo.
- El Dióxido de Carbono, se encuentra en la atmósfera.
- El Oxígeno, como elemento fundamental, es asimilado por la planta a partir del Dióxido de Carbono durante la fotosíntesis.
- El Hidrógeno y Nitrógeno, donde el Nitrógeno es asimilado por el Nitrato de Sodio y del Potasio.
- El Fósforo, igualmente muy importante, es asimilado en forma de sal por los Fosfatos de Calcio, de Sodio, de Potasio y de Magnesio.

¿De qué depende la disponibilidad de los nutrientes? Algunos factores influyen en la absorción de los nutrientes:
a) La Cantidad de H2O en el suelo: Dependiendo de la cantidad de agua disponible habrá una mayor o menos cantidad de sales disueltas. A mayor cantidad de agua, mayor será la cantidad de sales que esta pueda disolver, aumentando así la absorción y el flujo de agua e iones.
b) El pH del agua y del suelo: Afecta a la carga y al tamaño de los iones. La carga y el tamaño influyen a su vez tanto en el paso por los poros, como en el reconocimiento de los transportadores presentes en la raíz (ya que los transportadores pueden reconocer o no a un ión dependiendo de la forma en la que esté presente). Como ejemplo, diferentes son las formas que presentan las sales de fósforo según los valores de pH:
PO4H3 <---> PO4H2- <---> PO4H-2 <---> PO4-3
Se nota la variación de la carga neta del anión (cero, -1, -2, y –3 respectivamente), y por lo tanto su radio. Dependiendo de la forma en que se encuentre se verá favorecida o impedida su absorción.
c) El potencial Redox afecta a la carga del ión. Si analizamos el caso del hierro
(Fe2+ <---> Fe3+)
este puede aparecer con dos tipos de carga +2 y +3. En este caso, la forma Fe+2 (soluble) es la que es podría ser absorbida, mientras que la forma Fe+3 no puede serlo, y esto se debe a que esta misma precipita como Fe (OH)3 insoluble.
d) La concentraciones relativas de otros iones, ya que pueden competir entre ellos por el poro o por los transportadores.
- d.1. Por el poro: A menor diámetro mayor absorción. En cuanto a carga, pasan primero las neutras. Neutras > C+A-> C2+A2-> C3+A3-
- d.2. Por los transportadores: Se establece competencia entre moléculas con un tamaño parecido. El K+ entra en competencia con Rb+, Cs+ y H+.
e) Sinergia: un ejemplo de la sinergia lo tenemos en el ión Ca2+. El Ca2+ favorece la absorción tanto de aniones como de cationes. Aún no queda claro el mecanismo de este proceso, pero parece posible que el Ca2+ dé estabilidad a la membrana favoreciendo la adsorción selectiva.
f) Absorción de K+ en función del pH del suelo: en condiciones de pH bajo (ácidos), los iones K+ no entran, porque los H+ ocupan los lugares del Potasio. Ocurre lo contrario si hay mayor pH. Es decir se favorece su absorción a pH básicos.

Importancia del pH para los cultivos

El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:
a) La disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas.
b) El pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).
4.1) Factores causantes de los cambios de pH en la solución de nutrientes.
Muchos son los factores que afectan al pH de la solución de nutrientes, uno de los más importantes es la relación de absorción de nutrientes negativamente cargados (aniones) y nutrientes cargados positivamente (cationes). En general, un exceso de en la absorción de cationes sobre aniones, provoca un descenso del pH (ácido), mientras que un exceso en la absorción de aniones sobre cationes produce un incremento del pH (básico).
Si atendemos al nitrógeno (nutriente requerido en grandes cantidades), puede ser aportado a la planta como catión amonio (NH4+) o como anión nitrato (NO3-), pues bien, la relación existente entre estas dos formas nitrogenadas en la solución de nutrientes puede afectar sustancialmente al pH. La raíz de las plantas posee una marcada capacidad de modificar el medio inmediatamente alrededor de ellas, sobre todo a nivel de la superficie radical, con el fin de incrementar la disponibilidad de los nutrientes. Cuando la planta absorbe preferentemente cationes (NH4+), se produce un exceso de carga negativa que la propia planta intenta neutralizar segregando cationes hidrógeno (H+), con lo que el pH de la solución desciende.
De la forma contraria, cuando se absorben preferentemente aniones (NO3-), las raíces liberan iones hidroxilo (OH-) o iones bicarbonato (HCO3-) para mantener la neutralidad eléctrica en la superficie de la raíz, con lo que el pH de la solución tiende a incrementarse.
4.2) pH del agua de riego.
La inmensa mayoría de las aguas de riego que manejamos muestran un pH superior al óptimo. Para regular este pH, la cantidad de ácido a aportar depende principalmente de la concentración del ión bicarbonato presente en el agua de riego, ya que reacciona con el mismo según:
HCO3- + H+ <--->H2O + CO2
De esta forma, el ión bicarbonato actúa de tampón amortiguando los cambios de pH del agua de riego, y cuando su concentración es elevada, se precisa mayor cantidad de ácido para su neutralización y ajuste del pH al valor deseado.
El factor pH puede ser muy importante no sólo para el proceso exclusivo de fertirrigación, así también puede jugar un importante papel en el uso de plaguicidas a través del riego (quimigación). Aguas de naturaleza alcalina pueden romper las moléculas de ciertos plaguicidas reduciendo su actividad química, mediante un proceso denominado hidrólisis alcalina, sobre todo si los productos permanecen en tanques de mezcla durante un tiempo prolongado y si la temperatura ambiental es elevada.

Cómo afecta la absorción de nutrientes en plantas

Para analizar este punto vamos a recordar brevemente alguno de los cambios que el tratamiento magnético genera sobre el agua.
a) Efecto de regulación de pH: en primer lugar hemos visto que el agua tratada magnéticamente genera un efecto tampón sobre el pH. Es decir tiende a elevar los pH ácidos y a bajar los pH básicos. Ya hemos visto que el pH afecta enormemente al proceso de absorción, ya que pH extremos produce en los iones especies químicas no aptas para la absorción.
b) Disminuye la tensión superficial: el agua tratada magnéticamente tiene una menos tensión superficial que el agua sin tratar. Al disminuir esta, se facilita la ósmosis, ya que la tensión superficial supone una barrera para que los iones atraviesen la raíz.
c) Ionizante: otro de los efectos del tratamiento magnético es favorecer la ionización de las especies químicas, es decir se favorecen los iones frente a las sales. Esto ayuda a la absorción ya que son los iones las formas en las que la planta absorbe los nutrientes.

Dispositivos fabricados especialmente para riegos

Modelos:
Tuberías diámetro desde 100 a 600 mm: FF 201 (alcance tratamiento 450 m)
Tuberías diámetro desde 70 a 120 mm: FF 121 (alcance tratamiento 450 m)
Tuberías diámetro desde 22 a 80 mm: FF 111 (alcance tratamiento 250 m)
Tuberías desde 30 a 60 mm: FF801 (alcance tratamiento 300 m)
Tuberías desde 15 a 60 mm: FF 101 (alcance tratamiento 200 m)
Capilares desde 8 a 25 mm: FF1 (alcance tratamiento 50 m)

Tratamiento del agua y de las plantas

DESCARGA DE INFORME TÉCNICO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL AGUA Y DE LAS PLANTAS [240 KB]

 

 

Dirección

C/ Maestro Solano, local 9
29620 Torremolinos
Málaga España

E-mail: info@fluidforce.com
Teléfono: (+34) 952 56 43 65
Móvil: (+34) 615 45 28 02